- Factores hereditarios: el carácter hereditario no significa una relación
lineal ni que se encuentre predeterminado. La combinación de genes ofrece
multitud de posibilidades. Estudios realizados con gemelos idénticos
(monocigóticos) y mellizos (dicigóticos) ayudan a establecer estas diferencias. Es un factor más, no
determinante.
- Otros factores
biológicos: la migración de mayor densidad de neuronas especializadas en
almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral,
crea conexiones sinápticas más entrelazadas en los primeros meses de vida.
- Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el
desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al
generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el
desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que se desarrolle en un
ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar
mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente
con pobreza de estímulos.
- Educación: una
educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse.
- Motivación: un
individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia
o personas de su entorno a mejorar su percepción cognitiva.
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